viernes, marzo 18, 2005

¿Por qué chingayos?

En este momento debería de estar haciendo una práctica para mañana, pero la verdad es que no estoy inspirado y ya me dió un poco de hueva. Con este enunciado acabo de sintetizar lo que me ha dado vueltas en la cabeza durante algún tiempo, la forma en la que trabajamos nos esta volviendo una sociedad infeliz, el trabajar por el simple hecho de hacerlo esta bien arraigado en la forma de pensar de la mayor parte de la población del planeta, esto no quiere decir que las cosas tengan que ser asi. Hace tiempo leí La Etica del Hacker de Pekka Himanen, donde habla precisamente de esto pero de una forma mas densa; en ese entonces comprendí los conceptos que trataba de explicar en su ensayote, pero sólo hasta hace poco los viví en carne propia.
Muy bien todo eso esta chido, pero si entonces dejamos a un lado los fastidiosos horarios de trabajo y cada quien empieza a hacer lo que su rechingada gana se le dá, a dónde iríamos a parar?, pues a la anarquía a la que estoy empezando a entender después de mucho tiempo y a la que no hay que tomar a la ligera.
Algunas de mis reflexiones después de considerar un mundo sin la ética protestante, como la llama Pekka, son que esa institución a la que llaman familia se vería beneficiada y por tanto se haría extensivo a la sociedad, si y sólo si a la gente deja de importarle el dinero mas que las personas, ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? y que tal un vivimos para ser felices o cuando menos tratar de serlo. Si le pusieran mas atención y mas cuidado a los niños de ahora, crecerían para ser personas buenas que ayudan a sus semejantes y no unos delincuentes o tipos a los que sólo les interesa eriquecerse o escalar posiciones aplastando a los demás o peor aún, políticos (entiéndase políticos por los que han hecho carrera en el circo que es el gobierno).
Porque no extender el conocimiento y hacerlo accesible al que lo quiera tener, ¿por qué los artículos científicos tienen que ser de uso exclusivo de unos cuantos?, los que pueden pagarlo, además de ser tan mamones tratando de apantallar al lector con su conocimiento (bueno aqui no puedo generalizar pero de que los hay, los hay) en lugar de tratar de transmitirlo, ¿por qué tenemos una educación basada en refuerzos negativos?. A las personas no se les reconoce sólo por su inteligencia o por el éxito que hayan tenido (sea lo que se entienda por éxito) o por la riqueza que hayan acumulado; las personas a las que mas reconocimiento se les dá es por su calidad humana, y éstas son las que siempre están en el recuerdo de los que les conocen o conocieron.
Todo esto me lleva a preguntarme (ooootra), si necesitamos a la ética protestante para darnos cuenta de todo esto.
Bueno pues ya me desahogué un poco, y estas ideas todavía están en bruto, pero no se me puede pedir mas a las tantas de la madrugada.
Como ya me la agarré de postear casi cada mes, mañana o pasado, voy a escribir lo que ando haciendo en estos momentos, que aquí ya me cansé.

No hay comentarios.: