domingo, marzo 26, 2006

Escúpelo!

Cuando se presenta la oportunidad de comprar un buen pedazo de hardware a un buen precio a veces uno no lo piensa mucho para adquirirlo, así me pasó con la Mac Mini en la que estoy escribiendo estas líneas. Claro que un debianita empedernido no puede dejar de caer en la tentacón de instalar su sistema predilecto en cuanto fierro se deje, así que aprvechando la edición 2006 del Flisol me decidí ponerle Debian a mi recién adquirido equipo.
Las instrucciones para instalar Debian a una Mac Mini son bien conocidas por los visitantes de Slashdot y los que tienen suscripción a las listas de Debian, todo se ve muy sencillo, sólo tienes que bootear la máquina con el disco del MacOS X, particionar el disco duro con las utilerías que vienen en dicho disco, reinstalar el sistema de la manzana y posteriormente una instalación mas o menos común de Debian; pues tómala barbón!!!, en pleno Flisol en el que amablemente el buen Vendett@ me iba a prestar los discos de Debian para PPC la mini se traga el disco de instalación del MacOS X y no lo quiso soltar, mi semblante cambió de un alegre Urkonn a uno ligeramente angustiado, ¿cómo demonios sacas un disco de una máquina que no tiene botón de eject?, bueno, pues la solución no era tan complicada, sólo se tiene que dejar apretado el botón del mouse al momento del booteo y la Mac lo interpreta como una señal para expulsar el disco ;-P De lo que me dí cuenta hasta después ya en casa y decidido a instalar Debian en todo el disco duro y mandar a volar el MacOS, es que el teclado que compré para usar la mini no se reconoce muy bien al encender la máquina y hay que desconectar y volver a conectar para que jale bien, ésto hace imposible que se pueda entrar en el modo de instalación de la Mac al dejar apretada la tecla C, así que la instalación se pospondrá un rato hasta conseguir un mejor teclado.

En cuanto al Flisol sólo puedo decir que salió bien a pesar de algunos problemillas de organización y técnicos como en todo evento de esta naturaleza, lo que me extrañó es que no llevaron muchos equipos para instalación, y yo que pensé que ibamos a instalar, instalar e instalar todo el día, en fin, con las experiencias de esta edición se pueden ir mejorando las posteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que el disco salio, ya me imagino a urkonn intentando explicarles a los de servicio tecnico que era lo que estaba queriendo hacer y mas aun, por que habia un CD de MacOS pirata adentro.

urkonn dijo...

Era una copia de respaldo :)