jueves, enero 26, 2006

Animales rastreros

Nunca me habían convencido los IDEs, pero después de programar una buena cantidad de líneas de código pythonero en el IDLE uno se pregunta si no habrá otra cosa que haga la programación todavía mas divertida y sobre todo, rápida.
Buscándole por ahí me encontré con varios IDEs que soportan Python, uno de ellos es Eric3 que tiene las características de manejar control de versiones, debugger, shell interactiva, constructor de interfaces gráficas en Qt y otras monerías; muy bueno en verdad, pero necesitaba algo que me construyera interfaces gráficas en Tkinter por aquello de la portabilidad, en winbugs las Qt tienen una licencia no libre, hasta la próxima versión me parece, y a parte no tengo mucha experiencia programando en dicho framework. También le dí una revisada a Boa Constructor y a SPE, ambos utilizan las wxWindows. En una de esas me topé con el killer IDE de ActiveState, Komodo, que es un excelente IDE al cual le veo dos grandes defectos, el primero es que no es libre y el otro es que la licencia cuesta $295US dolarucos. La neta me encantó este IDE que además de Python soporta Perl, PHP, Ruby, Tcl y XSLT pero no tengo dinero para la licencia, y va contra mi religión, la de la iglesia de Emacs ;-P el cual alternaré con IDLE y Eric3 para no aburrirme y alejarme de la tentación hasta que exista un IDE como Komodo libre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasó mi Urkonn??? Aléjese de la tentación usando el mismísimo Emacs. La verdad es que para mí ha sido más que suficiente. Otra alternativa es el gvim.

Sé que las opciones son bastante minimalistas comparadas con un IDE pero son suficientes para poder desarrollar.

También he escuchado buenos comentarios del jedit

Ni hablar Urkonn, tu hablas de IDEs yo te sugiero editores ;~)

urkonn dijo...

Yo también soy de editores mi estimado Zahori, me encanta el Emacs y no lo dejo por nada del mundo pero viendo la facilidad con la que desarrollas en Komodo hasta dan ganas de hacer un IDE libre con las mismas características. Alternativas hay muchas (Scite, Anjuta, etc.), pero cuando se trata de tener todo a la mano (editor, debugger, sistema de control de versiones, etc.) para desarrollar un proyecto choncho son muy útiles estas cosas.