sábado, febrero 26, 2005

CONSOL 2005

La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Nacional de Software Libre y como no fuí el año pasado, entonces tenía que ir este a como diera lugar.
Alli conocí a vendett@ en persona, ya tenía tiempo que nos habíamos estado escribiendo, me cayó muy bien, también es uno como yo, no esta estudiando nada relacionado con la informática pero es un entusista de las TI.
El primer día entré a un par de conferencias, una sobre el uso de servidores de terminales tontas, otro de servidores privados virtuales y una del uso de perl en la administración de sistemas. Después de salir de esta última me encontré con vendett@, un encuentro muy curioso porque yo andaba buscando a alguien con una gorra beige con un tux bordado y cuando lo vi, el vió mi gafete con mi nick al mismo tiempo y sólo nos saludamos.
Yo tenía un taller de programación en python y un breve periodo de tiempo para comer, asi que vendett@ me acompañó a las afueras de la sede para que me pudiera echar unos tacos de guisado mientras platicábamos un rato aunque no platicamos mucho, porque eso de tener la boca llena no deja. El taller estuvo bueno pero lo que no me gustó es que no se tenìan los paquetes disponibles a la hora de ocuparlos y que nos estaban apresurando para terminar el taller, cuando fue culpa de los organizadores el haber retrazado media hora todo y no verificar los paquetes que se iban a utilizar, pero fuera de eso estuvo muy bien aunque como era de esperarse no vimos todo lo que teniamos que ver.
La última conferencia del día la dió Steve Langasek, encargado de la próxima release de Debian (Sarge), explicando el porque se tardan tanto en salir las versiones estables de Debian.
El jueves asistí a media charla sobre bash scripting, algo realmente interesante; la siguente charla la dió Randal Schwartz en inglés, sobre la prueba de los módulos de perl con Test::More, algo que no sabía que existía, bastante chido. Otra charla sobre terminales tontas, proyecto de unos chavos del tecnológico de Apizaco que aunque muy nerviosos porque una bola de hackers los estaba escuchando, pero les salió bien su presentación. Por último una charla sobre dbmail, una cosa que esta muy buena para cambiar la forma en que se realiza el servicio de correo.
Este mismo día nos tomamos la foto del recuerdo, compré unas calcomanías para la compu y tan tan.
La verdad es que se pone bueno el CONSOL y cada año se me hace difícil poder ir pero bien vale poder darse la vuelta por alli en una atmósfera 100% geek.

domingo, febrero 06, 2005

Jornadas Libres, Libres Jornadas

Una gran jornada con el software libre terminó el viernes cuando dimos por terminados los talleres que organizamos varios integrantes del GULEE.
Todo empezó con la migración de los sistemas de todas las computadoras en el cubículo del espacio estudiantil de la facultad de química; de tener la mayoría el horroroso Winbugs en varias de sus versiones a tener un sistema operativo decente como lo es una distribución de GNU/Linux.
La migración se hizo poco a poco primero con la intención de instalar Ubuntu en las máquinas con Windoze pero al final sólo fueron dos a las que se les instaló dicha distribución, a una le instalé el Sarge (Debian testing) desde mi casa y quedó una instalación decente; las demás ya tenían GNU/Linux instalado y sólo falta una que necesita de un respaldo.


En esa misma semana me llegaron los discos de Ubuntu que mandé pedir, mismos que ofrecí al finalizar los talleres de GNU/Linux básico y OpenOffice.org de los cuales creo que los asistentes quedaron muy a gusto con lo que aprendieron, y no faltó la expresión "a poco se puede hacer eso", lo que demuestra que el sistema de Redmond no ofrece grandes (o pequeñas) ventajas a los usuarios.


Un poco de pythoneo en el transcurso de la semana y la promesa de hacer algo combinando la informática y la química me quedo hasta aquí esperando contar nuevas aventuras.