miércoles, septiembre 12, 2007

La Reforma del cangrejo

En estos últimos días ha habido mucho ruido con las dichosas reformas electoral y del estado. Por supuesto que nosotros los mortales nos enteramos de los detalles de la reforma electoral hasta que casi está aprobada (déjà vu)* y que nuestros legisladores se protegieron, blindaron o como le quieran llamar, para imponer una censura que no permita sacarles los trapitos sucios al sol.
Por supuesto que urge una reforma electoral y una reforma del estado, pero no a costa de nuestras libertades o nuestra incipiente democracia.

Creo que todos estamos de acuerdo con que se gaste menos en las campañas electoreras, no beneficia al país que se gasten obscenas cantidades de dinero en eso mientras tenemos millones de personas en la pobreza, por otro lado un partido político es de interés público y se le deben otorgar recursos, pero cómo hacer entender a nuestros gobernantes que deben trabajar para el pueblo y no para sus intereses, algo que nunca se ha reflejado en todos los años de los que tengo memoria y más allá.

Ahora el problema, más allá de tener un candidato que nos represente, es que estamos retrocediendo hacia una plutocracia y no nos dirijimos hacia la democracia verdadera; en esto entra la reforma del estado y la reforma fiscal, no sé a qué pendejo(s) se le ocurre seguir utilizando el modelo neoliberal cuando sabemos que no funciona, y por lo menos hay varias cosas que les van a explotar en las manos a nuestros gobernantes si no se atienden como se deben y se hacen reformas al vapor o siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (que claramente no aplican a nuestra realidad), como lo son el ISSSTE, el IMSS y PEMEX, sobre el que descansa buena parte de nuestra economía, y del que tenemos que ser menos dependientes, digo!, por aquello de que nos estamos acabando el petróleo.

Sólo espero que lleguemos al 2010 sin alguna revuelta armada, porque creo que nos gusta el año 10 de cada siglo para armarnos una y a lo mejor se puede estar gestando una gracias a la capacidad de nuestros legisladores. Recordemos Oaxaca, Chiapas, y los movimientos que hemos visto en los últimos años, no quiero ser amarillista o alarmista pero tenemos que hacer algo, un hack social que esperemos llegue a tiempo a las altas esferas políticas de nuestro país.




*Así se aprobó en la UNAM el Reglamento General de Pagos y vean lo que sucedió.