domingo, marzo 26, 2006

Escúpelo!

Cuando se presenta la oportunidad de comprar un buen pedazo de hardware a un buen precio a veces uno no lo piensa mucho para adquirirlo, así me pasó con la Mac Mini en la que estoy escribiendo estas líneas. Claro que un debianita empedernido no puede dejar de caer en la tentacón de instalar su sistema predilecto en cuanto fierro se deje, así que aprvechando la edición 2006 del Flisol me decidí ponerle Debian a mi recién adquirido equipo.
Las instrucciones para instalar Debian a una Mac Mini son bien conocidas por los visitantes de Slashdot y los que tienen suscripción a las listas de Debian, todo se ve muy sencillo, sólo tienes que bootear la máquina con el disco del MacOS X, particionar el disco duro con las utilerías que vienen en dicho disco, reinstalar el sistema de la manzana y posteriormente una instalación mas o menos común de Debian; pues tómala barbón!!!, en pleno Flisol en el que amablemente el buen Vendett@ me iba a prestar los discos de Debian para PPC la mini se traga el disco de instalación del MacOS X y no lo quiso soltar, mi semblante cambió de un alegre Urkonn a uno ligeramente angustiado, ¿cómo demonios sacas un disco de una máquina que no tiene botón de eject?, bueno, pues la solución no era tan complicada, sólo se tiene que dejar apretado el botón del mouse al momento del booteo y la Mac lo interpreta como una señal para expulsar el disco ;-P De lo que me dí cuenta hasta después ya en casa y decidido a instalar Debian en todo el disco duro y mandar a volar el MacOS, es que el teclado que compré para usar la mini no se reconoce muy bien al encender la máquina y hay que desconectar y volver a conectar para que jale bien, ésto hace imposible que se pueda entrar en el modo de instalación de la Mac al dejar apretada la tecla C, así que la instalación se pospondrá un rato hasta conseguir un mejor teclado.

En cuanto al Flisol sólo puedo decir que salió bien a pesar de algunos problemillas de organización y técnicos como en todo evento de esta naturaleza, lo que me extrañó es que no llevaron muchos equipos para instalación, y yo que pensé que ibamos a instalar, instalar e instalar todo el día, en fin, con las experiencias de esta edición se pueden ir mejorando las posteriores.

domingo, marzo 12, 2006

The IT Crowd

El viernes estuve esperando el último capítulo de la serie que ha hecho reir a muchos geeks y no geeks, "The IT Crowd", pero nada, ningún torrent nuevo en mininova. Entré a la página oficial de la serie y vi con mucha pena que se había acabado la primera temporada con tan sólo seis episodios.
Los fanáticos de la serie comentan en los foros que la segunda temporada empezará en octubre o hasta el próximo año, si es que Channel 4 no decide decir: hasta aquí, pero viendo la respuesta que ha tenido la serie sería una tontería.
Lo que no me ha gustado es que si no vives en el Reino Unido Channel 4 no te deja ver los episodios desde su sitio, un episodio donde usan el Internet Explorer y los soniditos windowseros cuando arreglan los problemas de los usuarios; aunque también hay muchos stickers de la EFF y un poster de O'Reilly con la leyenda "The Future is Open", en fin, la serie esta para pasar un muy buen rato atacándose de la risa.

Hello IT, have you tried turning it off and on again?

martes, marzo 07, 2006

Vintage

Iba caminando el Urkonn por la calle, cuando de repente voltea a una venta de garage en la que hay de todo. Al principio pensó que era su imaginación, que esas cosas ya no se ven, que está tan traumado con las computadoras que ya hasta las alucina, pero era verdad, a pesar de tener la carcasa negra pudo distinguir que era una Commodore. Urkonn no pudo dejar de detenerse en aquel garage para ver aquella curiosidad, era una Commodore 16, bella y empolvada, puesta a la venta junto con un teclado y vendida al mismo precio. Urkonn levanta aquella máquina con curiosidad, la examina y pregunta si funciona; no es una C64 pero aún así es fantástica, el audífono del reproductor de mp3 se le ha caído pero no le importa, por el audífono izquierdo todavía se escucha Cruz de Navajas como si fuera el soundtrack perfecto para un encuentro con una máquina de los ochenta.
Al final del día Urkonn lleva a casa una computadora rarísima en estos días, con la esperanza de poder jugar con su interprete de BASIC algún día, cuando logre encontrar los cables adecuados o construirlos, lo que suceda primero, y así elevar su nivel de geekismo.

PCjacking

El PCjacking o "secuestro" de PCs es una idea bastante divertida para protestar contra el monopolio impuesto por Microsoft, o bien para que la gente conozca que existen otras alternativas. La idea básica es dejar corriendo un LiveCD de cualquier distro de GNU/Linux (o BSD) en computadoras exhibidas en las tiendas con instrucciones para que los vendedores puedan saber de qué se trata y si se puede también tomarles una foto.