domingo, noviembre 27, 2005

Odio el Visual Basic

Mañana empieza mi segunda semana en el trabajo, la primera estuvo mas o menos tranquila hasta el viernes que entre otras cosas me metí a verle las tripas al "programa sin nombre" que el "programador desconocido" creó para hacer la captura en la base de datos (juas!!). En realidad sé cómo se llaman ambos pero si uno es el usuario no encontrará esos datos por ninguna parte.
Menudo paquete el que me ha dejado mi antecesor, me ha hecho recordar el porque no uso Windows y porque nunca me interesó aprender Visual Basic... (en este momento Urkonn entra en un ataque de rabia) maldito Visual Basic es todo lo contrario a mi adorado Python!!!
  1. VB no es portable - corre únicamente en Winbugs y ya con eso la fregamos
  2. VB te acostubra a malas prácticas de programación - un programa en VB corre aunque esté mal escrito.
  3. VB comienza con la interfaz gráfica - le presta menos importancia a lo importante o sea las funciones del programa.
  4. VB utiliza las mil y una dll - si te falta una a ver cómo le haces para correrlo en otra máquina, incluso si también corre la misma versión de Winbugs.
  5. El código en VB es difícil de mantener - incluso con el código fuente a disposición parecería que alguien ha ofuscado el código, hasta Perl es mas bonito ;-P (no se crean perleros me gusta el Perl, aunque sea difícil de leer tiene mas lógica)
  6. Tienes que pagar una licencia para desarrollar en VB - Ja!! todavía de que es una porquería hay que pagar por él.
  7. VB NO ES LIBRE - esto va contra mi religión pero chamba es chamba.
  8. VB no es divertido - por lo menos a mi no me divierte hacer cosas con ese pinche IDE que trae, aunque lo podría editar con un editor cualquiera, a huevo tienes que usar eso para compilar y el lenguaje es feo como la chinghada.
  9. En VB la programación modular vale madres - programar utilizando módulos es muy bueno, pero en esta cosa resulta mas una desventaja que una ventaja, te puedes perder tratando de localizar que módulo hace qué cosa.
  10. VB tiene una orientación hacia la empresa - no es que esté en desacuerdo con orientar algo a las empresas, pero los productos de M$ casi te dicen que eres un pendejo y te dan el paquete según su percepción de qué es lo que necesitan sus usuarios.
En fin estos son mis diez puntos de odio hacia el VB.
Si quieres aprender a programar lo que te recomiendo es que evites a toda costa el VB y le entres a algún otro lenguaje aún si utilizas el sistema ese de las ventanas y que documentes tu código, porque muchos de los problemas que tengo con este programa no sólamente se deben al VB.

Este blog siempre ha sido para expresar mis ideas y opiniones de una forma libre y lo seguirá siendo hasta que decida terminar con él, pero pongo esto a forma de disclaimer porque he firmado un contrato y de ninguna forma lo que se publica aquí refleja las opiniones de mi empleador.

Por cierto, visita las páginas de los proyectos de difusión de Software Libre en los que participo:
Podcast Balazo
Revista SL

ojalá que pudieras contribuir en alguno de los dos.

jueves, noviembre 10, 2005

Día de sustos

Hace dos días me llamó el Makako avisándome de una oportunidad de trabajo, le llamé al Mozca para ver cómo estaba el asunto, me dió los datos, nos fuimos a comer los tres y a tomar un café, y ayer me presenté para ver qué onda; el trabajo es en el gobierno y no diré nada mas al respecto. Nada mas entrar a susodicha dependencia empezaron los sustos el hardware es viejísimo, todas las aplicaciones que usan corren bajo Windows incluyendo las bases de datos, que corran en Winbugs no es lo importante, si no que son ineficientes, tienen una aplicación que está francamente del nabo que conecta a una base de datos a no sé que otra dependencia y que no puedo reescribir porque ya lo han hecho cuatro veces, todas ellas mal.
Al llegar a la facultad después de ver todo esto todavía me seguía diciendo a mi mismo: "¡No puede ser!"
Este fué el susto pequeño, porque todo esto se puede arreglar y asegura que voy a tener chamba. El susto grande me lo dió la novia de mi hermano cuando me llamó del hospital a eso de las once de la noche, diciéndome que mi hermano se sentía muy mal y que estaba en observación. (sácatelas!)
Me lancé a verlo y a firmar unos documentos de responsabilidad.
La atención en el sanatorio es malísima, hay que andar sobre de los médicos y enfermeras para que lo atiendan a uno, y no, no es un hospital del Seguro Social, si no uno particular pagado por parte del trabajo de mi hermano, así que eso destierra el mito de que sólo en el Seguro la atención es pésima.
Hasta apenas hoy en la tarde le diagnosticaron una apendicitis, el día de ayer pensaban que era colitis. Mi pobre hermano fue pasado por cuchillo hace unas horas y se encuentra bien.
Hasta hace rato pude dormir algo y ya mañana estaré listo para lo que venga.
Saludos carnalito recupérate pronto.

miércoles, noviembre 02, 2005

Citadel


Siempre me han parecido interesantes los BBS, aquellas cosas que ahora nos parecen de la prehistoria, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propias aplicaciones para conectarse vía modem con otros, cuando el internet estaba reservado a unos cuantos. Uno de esos legendarios BBS es Citadel que aún está en desarrollo y que me parece fantástico.

El que me he instalado es uno de los tantos forks de Citadel que existen, antes se llamaba Citadel/UX o Citadel para UNIX y ahora simplemente Citadel. Su instalación es muy fácil si se lleva a cabo con el easyinstall; traté de instalarlo desde las fuentes y es relativamente sencillo, se instaló pero el servicio no quería jalar bien, tenía algo que ver con el usuario para Citadel, así que como a eso de las cuatro de la mañana ya con mucho sueño decidí dejarlo por la paz y que se instalara todo automáticamente. El resultado me gustó bastante, es una plataforma bastante sencilla que te permite mantenerte comunicado, creo que no se necesita mas. Ojalá que te puedas dar una vuelta y postear algo amigo lector, si lo encuentras en línea porque todavía uso modem. ;-)

Contrastando con lo antiguo se encuentra Flock, un navegador social para hacer las cosas que ahora se hacen en la red y desde el cual escribo estas líneas, está bastante chido, a ver que pasa después con esto ya que se habla tanto del Web 2.0 últimamente.



Feliz Día de Muertos y coopere para mi calaverita.